Estado anterior a las obras
En referencia a las obras que se están ejecutando en Las Covachas, monumento gótico del siglo XV, declarado BIC, y en cuanto a las afirmaciones realizadas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos días, se puede comprobar por las fotografías del estado anterior a las actuales obras que la cimentación del edificio no se hallaba al descubierto como afirma la Gerencia y por las que explica la realización de esa aberrante plataforma escalonada de granito blanco, donde han quedado embutidos los pilares góticos.
Más probable parece que al haberse solado toda la zona delantera del monumento con una solería de granito blanco, para homogeneizarla con la colocada en la zona exterior del Mercado, con motivo de su rehabilitación, y al eliminar la antigua solería de losas de tarifa, se haya rebajado el nivel, quedando entonces al descubierto parte de la cimentación.
Hay que tener en cuenta, además, que en la zona delantera de las Covachas se producía un desnivel, que fue salvado en el momento de su restauración con un breve escalón, como se puede apreciar en las fotografías, y que actualmente ha desaparecido, al quedar enrasado toda la pavimentación desde Las Covachas al Mercado.
El arquitecto restaurador de las Covachas, en 1992, Fernando Domínguez del Río, prematuramente fallecido, era extremadamente escrupuloso en sus obras y nunca hubiese dejado la cimentación a la vista. Por aquellos años también restauró la antigua iglesia de la Merced para Auditorio de forma exquisita.
En las Covachas, Fernando Domínguez, en colaboración con la arqueóloga Mª Luisa Lavado Florido, rebajó el relleno de la cuesta recuperando los niveles originales de pavimentación de las Covachas, de forma que los pilares recaían sobre sus bases góticas con puntas de diamante y éstas sobre un sencillo plinto, que es tal como quedó tras la excelente restauración de 1992. Estos criterios son los que deberían prevalecer en la rehabilitación actual de este significativo monumento del gótico civil andaluz.
Por otra parte, nos preguntamos qué necesidad existía de subir el nivel original del interior de las Covachas con una base de piedra, de la que desconocemos la altura, pues el interior del edificio se hallaba solado desde su restauración con ladrillo tosco (como se puede observar en las fotos), que es el tipo de pavimento más genuino de la época medieval y que resaltaba al Monumento y no lo distorsionaba en absoluto, como sí puede pasar ahora con el solado de granito.
Con las restauraciones de los monumentos siempre se busca hallar, respetar y preservar sus niveles originales y su imagen primitiva, no desvirtuarlos, como está ocurriendo con las desgraciadas y presuntamente "ilegales" obras que se están ejecutando.
Fotografías de la obras en ejecución, entre diciembre y enero de 2019-2020
Una de los pilares parece dañado con las obras |
Fotos de las obras aportadas por vecin@s de Sanlúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario