18 de diciembre de 2019

Las asociaciones ASEHA y Aula Gerión agradecen la participación ciudadana en la declaración de BIC del convento de las Descalzas




Con fecha del 17 de diciembre se ha publicado en el BOJA el Decreto 610/2019, de 10 de diciembre, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, el Convento de Santa Teresa (las Descalzas) de Sanlúcar de Barrameda, firmado por la actual Consejera de Cultura, Patricia del Pozo Fernández y el Presidente de la Junta de Andalucía. En esta declaración se incluye la protección del entorno urbano y 159 bienes artísticos, que conforman un excelente conjunto patrimonial vinculado a la ciudad durante más de tres siglos, desde que se edificara el convento, en 1675.
Tras conocerse la marcha de las religiosas del convento de las Descalzas de Sanlúcar, ante el riesgo que suponía la dispersión de sus bienes artísticos por toda la geografía nacional y extranjera, se realizaron algunas gestiones personales y en junio de 2018 las asociaciones ASEHA y Aula Gerión redactaron un Manifiesto para reivindicar la conservación del conjunto conventual en Sanlúcar, mediante su declaración como BIC, y pusieron en marcha una campaña ciudadana de recogida de firmas. En pocos días se recogieron más de 4.700 firmas de personas interesadas y diversos colectivos que refrendaron esta reclamación.
A continuación, estas firmas fueron enviadas a diferentes autoridades administrativas y religiosas –Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento, Orden Carmelita y Obispado de Asidonia-Jerez-, junto a una solicitud formal para que se declarase BIC el convento y sus bienes, por parte de las asociaciones ASEHA, Aula Gerión, Círculo de Artesanos, Asociación de Amigos del Libro y Ateneo de Sanlúcar. De forma paralela, Izquierda Unida presentó una Proposición no de ley en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía el 21 de junio solicitando la declaración de BIC del conjunto conventual. A todo ello se unió una misiva del Alcalde de Sanlúcar a la Delegación Territorial de Cultura con fecha de 19 de junio solicitando a la Junta una mayor protección del convento. Hay que agradecer también a la familia de la historiadora Rocío Garrido Neva, prematuramente fallecida, la aportación de documentación, trasladada a la Consejería, que ha resultado fundamental para la identificación de algunas piezas artísticas.




Estas reivindicaciones obtuvieron una respuesta favorable de la Consejería de Cultura, entonces gobernada por el PSOE, al emitir la Resolución de 21 de junio de 2018, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, firmada por su Director General, Marcelino Antonio Sánchez Ruiz, por la que se incoaba el procedimiento para la declaración de BIC del convento. Comenzaron entonces los trámites administrativos, que han durado un año medio y que han culminado con la definitiva declaración de BIC del convento y sus bienes por parte de la Consejería de Cultura, ahora gestionada por el PP.
Con esta figura de protección patrimonial se garantiza la conservación en Sanlúcar de los principales bienes artísticos en su lugar de origen. Aunque actualmente el conjunto continúa siendo propiedad de la Orden del Carmelo Descalzo, cuya intención es vender el inmueble, al parecer para uso turístico, cualquier propietario que gestione en un futuro el inmueble deberá custodiar y mantener el conjunto artístico, siempre bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, según marca la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
Aunque los carmelitas trasladaron parte de los bienes muebles del convento con anterioridad a la incoación del BIC del 18 de junio, que no se podrá recuperar; y otra parte fue retirada con posterioridad a esta fecha, la cual tendrá que ser reintegrada, el núcleo principal del conjunto patrimonial se conservará en la ciudad gracias a la Declaración como BIC con categoría de Monumento, máxima figura de protección que prevé la legislación.
Las asociaciones culturales ASEHA y Aula Gerión quieren agradecer a todas y cada una de las personas y colectivos ciudadanos, así como a los distintos políticos y técnicos de la Consejería de Cultura, su contribución a la declaración de Bien de Interés Cultural y, por tanto, a la preservación de este importante legado histórico y artístico en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

(Comunicado de prensa de ASEHA y AULA GERIÓN).


Noticia: "La Junta declara el convento de Santa Teresa de Sanlúcar como BIC con la tipología de Monumento". (Europapress, 10/12/2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario