29 de enero de 2020

Aula Gerión inicia la campaña ciudadana “Por la conservación de Las Covachas” y responde a la GMU que está maltratando el monumento gótico



Dibujo de Las Covachas. Proyecto de restauración de Fernando Domínguez del Río (1992)

La asociación cultural Aula Gerión ha iniciado en estos días la Campaña ciudadana “Por la conservación de las Covachas. Para que se reviertan las últimas obras realizadas” (Change.org), mediante la cual se están  recogiendo cientos de firmas de aquellas personas que estén en contra de las obras que se están ejecutando en las Covachas, uno de los edificios más significativos del Gótico Civil Andaluz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.
Estas firmas acompañarán a un recurso administrativo que Aula Gerión interpondrá en los próximos días ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como máxima responsable del Patrimonio Histórico en la comunidad andaluza.
En la fachada de este monumento medieval, la GMU ha añadido una plataforma escalonada de fábrica, solada con granito blanco, donde han quedado embutidos los pilares góticos. Según Aula Gerión, esta actuación altera gravemente la estructura material original y la percepción visual del edificio.
Además, se ha rellenado con una base de piedra el pavimento interior del edificio, habiéndose perdido su nivel original y la solería de ladrillo tosco colocada en la restauración de 1992, muy acorde con la época del edificio. Se desconocen los motivos de tal relleno, pues la GMU no ha respondido a este extremo, si bien esta actuación del todo “innecesaria” falsifica y adultera con una gran falta de respeto el nivel primigenio de la pavimentación.
Asimismo, se ha procedido a la limpiar la fachada labrada con agua al chorro, que no “nebulizada a baja presión” (como ha indicado la GMU y se puede comprobar en un video de las obras, cuya técnica no es adecuada para este tipo de piedra arenisca, corriéndose el riesgo de que la fachada sufra un importante deterioro y degradación de todo el esculpido gótico. En este punto, la GMU se contradice en sus declaraciones, puesto que afirman que se había pensado limpiar en seco en el proyecto y después determinaron hacerlo de esta forma. Aula Gerión duda que estos cambios en el proyecto aprobado por la Consejería de Cultura hayan sido comunicados a esta Administración.
Se desconocen otras posibles actuaciones llevadas a cabo en el interior del Monumento, puesto que las obras se están ejecutando con gran “ocultismo”.
La Gerencia de Urbanismo ha manifestado en los medios que todo es “legal”, que la construcción de la plataforma escalonada se ha realizado para ocultar la cimentación del edificio que se hallaba al descubierto. Aunque a la asociación cultural le parece más probable que este nuevo volumen se deba al reciente enrasado de toda la zona delantera del Monumento con una solería de granito blanco, para homogeneizarla con la colocada en el exterior del Mercado, al tiempo que se ha eliminado la antigua solería de losas de tarifa, lo cual ha dado lugar a que se haya rebajado el nivel del suelo, quedando entonces al descubierto parte de la cimentación.
Hay que tener en cuenta que en la zona delantera de las Covachas se producía un desnivel, que fue salvado en el momento de su restauración con un breve escalón, como puede apreciarse en algunas fotografías anteriores a la rehabilitación del Mercado, que actualmente ha desaparecido con el enrasado y que podría haber provocado que los cimientos saliesen a la luz.
El arquitecto restaurador de las Covachas, en 1992, Fernando Domínguez del Río, quien era extremadamente escrupuloso en sus obras y nunca hubiese dejado la cimentación a la vista, en colaboración con la arqueóloga Mª Luisa Lavado Florido, rebajó el relleno de la cuesta recuperando los niveles originales de pavimentación de las Covachas (interior y exterior), de forma que los pilares recaían sobre bases góticas con puntas de diamante y éstas sobre un sencillo plinto, tal como quedó tras la excelente restauración. Estos criterios son los que deberían haber prevalecido y haberse respetado en la rehabilitación actual de este destacado monumento sanluqueño.
Aunque las actuales obras cuentan con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz (agosto de 2019), parece posible que se estén sobrepasando los límites impuestos al proyecto por la Consejería, debido a la actuación tan contradictoria e irrespetuosa con la originalidad del Monumento.


Según Aula Gerión, que opina que este proyecto tendría que haberse presentado de forma pública a toda la ciudadanía, estas obras pueden contravenir la normativa de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007, en varios de sus artículos, como el art.14, donde se estipula que el deber del titular (Ayuntamiento) respecto a los BIC es el de “de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”, siendo el Alcalde su último responsable; así como el artículo 19 referido a contaminación visual, pues la intervención que se está ejecutando “degrada los valores del bien”, supone una clara “interferencia que impide o distorsiona su contemplación” y su volumetría “perturba la percepción” de la fachada gótica original.
De igual forma en el artículo 20 de la misma ley, referido a los criterios de conservación, se ordena que “las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes”, cosa que no se está haciendo al no respetarse la restauración de 1992; así como que los “métodos constructivos” y “los materiales empleados en la rehabilitación deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien”. No parece que la nueva pavimentación interior y la plataforma escalonada acaten esta normativa.
Por último, el artículo 39 estipula que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico podrá ordenar la “suspensión inmediata de los cambios o modificaciones que se estén realizando en los bienes, cuando no haya recibido comunicación previa de los mismos o no los haya autorizado o, en su caso, se incumplan los condicionamientos impuestos en la autorización”, así como que “podrá ordenar la demolición de lo construido o la reconstrucción de lo destruido”, que es lo que en última instancia Aula Gerión solicitará a dicha Consejería en su recurso, para que se reviertan las obras y se recuperen los niveles originales de pavimentación y la estructura primitiva de la fachada.
Aula Gerión se pregunta qué significa el concepto de “legalidad” para la GMU, cuando se están incumpliendo la Ley de Patrimonio Andaluz.

(Comunicado de prensa de AULA GERIÓN, 29 de enero de 2020)

Publicado en Diario de Cádiz: "Aula Gerión recoge firmas contra las últimas obras de las Covachas" (30/01/2020)


ANEXO
Nota de prensa del Ayuntamiento: "El Ayuntamiento incide en la legalidad de las obras de las Covachas" (Sanlúcar Información, 28/01/2020)



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